Atención y Apoyo Tanatológico

  • Pese a que la vida tiene como consecuencia inevitable la muerte, es un paso y un proceso para el que la mayoría de los pacientes y sus familias no siempre están preparados. Esto conlleva una serie de emociones dolorosas, cargadas de pensamientos y acciones difíciles de comprender y aceptar.
  • Equivocadamente se ha considerado que la tanatalogía o el apoyo tanatológico solamente se requiere en un proceso terminal, en situaciones que corresponden a una muerte natural o adultos mayores, sin embargo, a lo largo de la vida enfrentamos diferentes tipos de pérdidas a las que erróneamente no prestamos la atención necesaria, por ejemplo, el duelo ante la pérdida de la salud, de una relación afectiva, el trabajo, un accidente etc. y cuando omitimos el trabajo en este aspecto tan importante, las manifestaciones futuras pueden ser a través de enfermedades, largas depresiones, cambios de humor por ejemplo, que de tratarse en su momento de manera profesional, no ocasionarían tanto sufrimiento.
  • La atención tanatológica pretende acompañar al paciente, a la familia, a los involucrados en este proceso, a  aceptar, superar, elaborar aquello que le conduzca a la resolución de sus pérdidas y prevenir en el futuro conflictos más graves. Esta intervención puede llevarse  acabo en diferentes niveles:
  • 1. Pacientes con enfermedades crónicas o terminales que requieren un espacio para resolver o enfrentar la separación y el duelo consigo mismos y sus familiares, sean niños, adultos o adultos mayores
  • 2. Familia o sobrevivientes de una situación de duelo que requieren ser acompañados para elaborar, con respeto y empatía las emociones que enfrentan en este proceso, o cualquier otro tipo de duelo,sin importar la edad.